Vamos a detallar a continuación, las variedades autorizadas en esta D.O.
- Monastrell: También conocida como Alcayata, Gayata y Garrut. Es una planta muy resistente a las heladas y la sequía. Sus racimos son grandes y compactos. Sus vinos son intensos, aromáticos, de color rubí y alta graduación. En boca son secos y carnosos.
- Tempranillo: Es una cepa vigorosa y sensible a las enfermedades. Sus racimos son medianos y compactos. Sus vinos son de excelente calidad. Son vinos equilibrados, alcohólicos, ligeramente ácidos, y de suaves aromas e intenso color rubí. Es un vino muy apto para su envejecimiento en roble.
- Garnacha: Este tipo de uvas se encuentran en zonas cálidas y la calidad de sus vinos dependerá de los caracteres climáticos de la zona. Producen excelentes rosados muy afrutados. Los vinos tintos, muy aromáticos y con buena graduación, recuerdan en nariz la frambuesa y ciruelas pasas.
- Cabernet sauvignon: También conocida como Burdeos tinto, Carbouet, Petit cabernet y Vidure. Procede de la región francesa , Burdeos, y se cultiva en todas las zonas cálidas del mundo.Es una planta vigorosa con rendimientos no muy elevados. Sus racimos son mediano y poco compactos. Se usa como mejorante en el envejecimiento de vinos. Sus vinos son secos, con cuerpo, alcohólicos, ácidos, de color violeta intenso. En nariz son intensos, florales y vegetales. En boca presentan gran sabor.
- Syrah: También llamada Hignin Noir, Petite sirah, Serine, Hermitage y Sirac. Algunos sitúan su origen en Oriente Medio mientras que otros lo hacen en Siracusa (Italia). Es una planta de bajo rendimiento que gusta del sol y el calor y resiste bien las enfermedades. Sus racimos son medianos y compactos. El vino que se elabora con ella es de gran cuerpo, aroma ahumado y de color rojo oscuro.
- Moscatel de Alejandría:Es una cepa de brotación tardía que gusta de terrenos cercanos al mar y soleados. Produce vinos muy atractivos, de baja acidez, muy aromáticos y frescos.