Vamos a describir escuetamente, cada una de las variedades autorizadas por esta denominación de origen.
- Albillo:Es una cepa de maduración temprana, resistente a las enfermedades y de baja productividad. Sus vinos son de gran calidad, con cuerpo, alcohólicos, de color amarillo oro y potente aroma. Son vinos de sabor ligeramente dulce.
- Viura:Se trata de una planta de brotación tardía que resiste bien las heladas y sequías, aunque es muy sensible a las enfermedades. Sus vinos son de color pajizo con tonos verdosos. En nariz son intensos y en boca son suaves y elegantes, equilibradamente ácidos y ligeramente amargos.
- Tinta del país: Es la uva española por excelencia. Es una planta vigorosa y sensible a las sequías y a las enfermedades. Sus vinos son de gran calidad, equilibrados y armónicos, con alta graduación alcohólica y ligeramente ácidos. En nariz, ofrecen aromas a fresas y frutos del bosque. Son vinos de color rubí intenso.
- Mencía:Es una cepa procedente de Francia. Sus racimos son medianos y poco densos. Sus vinos son aterciopelados, alcohólicos y ácidos. En nariz son aromáticos y elegantes,
- Garnacha: Este tipo de uvas se encuentran en zonas cálidas y la calidad de sus vinos dependerá de los caracteres climáticos de la zona. Producen excelentes rosados muy afrutados. Los vinos tintos, muy aromáticos y con buena graduación, recuerdan en nariz la frambuesa y ciruelas pasas.
- Cabernet sauvignon: También conocida como Burdeos tinto, Carbouet, Petit cabernet y Vidure. Procede de la región francesa , Burdeos, y se cultiva en todas las zonas cálidas del mundo.Es una planta vigorosa con rendimientos no muy elevados. Sus racimos son mediano y poco compactos. Se usa como mejorante en el envejecimiento de vinos. Sus vinos son secos, con cuerpo, alcohólicos, ácidos, de color violeta intenso. En nariz son intensos, florales y vegetales. En boca presentan gran sabor.