EL SUELO
La vid suele desarrollarse en suelos pobres en materia orgánica y humedad. Es una planta con unos requerimientos escasos en cuanto a su nutrición. Además, según sea el tipo de suelo, el vino se mostrará de una forma u otra en cuanto a sabor, aroma y textura. Lo vemos:
- Arcilla no caliza. La ausencia de caliza no va a permitir el desarrollo de vinos de alta calidad. Este tipo de suelo puede dar lugar a “vinos de la tierra” o vinos de mesa, poco afinados.
- Arcillas ferruginosas. Estas tierras tienen fama de criar vinos potentes, tanto en aroma como en color. La graduación alcohólica será alta en este tipo de suelo.
- Albarizas. Tierras blancas muy ricas en cal. En ellas se pueden producir vinos de alta graduación. Ideales para el cultivo de la uva “palomino fino” con la que se obtienen los vinos finos de Jerez-Sanlúcar y Montilla-Moriles.
- Calizas arenosas. Este suelo concede al vino una buena graduación y una sequedad manifiesta.
- Caliza. En general, la tierra caliza es la responsable de los vinos de calidad, que luego serán destinados a la crianza.
- Pizarra. Estos suelos permiten obtener vinos mineralizados, poderosos y de calidad. La pizarra cumple la función de proteger las raíces y mantener estables los niveles de humedad, al tiempo que aumenta la temperatura del lecho el verano.
- Suelos ricos en nutrientes. Por lo general dan lugar a vinos de escasa calidad.
- Suelos arcillosos. Sólo producen vinos poco afinados, de escasa calidad no destinados a crianza ni reserva.
- Suelos húmedos. Dependiendo del grado de humedad serán o no aptos para el cultivo de la vid. Si la humedad es alta pero no excesiva, la vid que se cultive dará frutos muy justos de calidad, que lo más que conseguirán es un vino de mesa discreto. Si el suelo es excesivamente húmedo se desaconseja el cultivo de la vid.
Conviene que no olvidemos el Terroir. La combinación de clima, suelo y orografía será la responsable de la configuración final del vino.
Vides y cepas
Enfermedades de la vid
La vendimia
La poda de la vid
El suelo
El clima
Laboreo de la vid