A continuación, haremos una breve descripción de cada una de las variedades de uvas autorizadas por esta denominación de origen
- Tempranillo:Esta variedad tinta, es la principal en muchas denominaciones de origen. Con ella se obtienen vinos de gran cuerpo y estructura que destacan por su elegancia y fragrante aroma.
- Garnacha:Es la variedad tinta más cultivada debido a su extraordinario rendimiento. Sus vinos son robustos y de una coloración intensa. Se encuentra principalmente en tierras cálidas.Las uvas son de color violeta y sus racimos pocos compactos. Producen vinos tintos aromaticos y con buena graduación. Tratándose de viñas viejas, producen vinos de gran concentración con taninos redondeados.
- Cabernet Sauvignon:Son uvas pequeñas, esféricas y dispersas, originarias de Francia, con gran coloración y buena concentración de taninos. Madura hacia mediados de septiembre. Sus vinos tienen gran potencia tánica, color intenso y aromas a hierbas y frutas. Es la variedad más cultivada a nivel mundial.
- Merlot:Se conoce también como Merlot Noir. Es una cepa vigorosa procedente de Francia, de elevada productividad y brotación temprana. Es muy resistente a las enfermedades. Sus racimos son medianos y poco compactos. Sus vinos son suaves, de alta graduación, aromáticos y fáciles de beber. Presentan un color rubí con tonos violáceos y en boca recuerda hierba y especias. En nariz presentan aromas a ciruelas. Producen vinos equilibrados, con cuerpo, de color rojo con ribetes naranjas.
- Sirah:También llamada Hignin Noir, Petite sirah, Serine, Hermitage y Sirac. Algunos sitúan su origen en Oriente Medio mientras que otros lo hacen en Siracusa (Italia). Es una planta de bajo rendimiento que gusta del sol y el calor y resiste bien las enfermedades. Sus racimos son medianos y compactos. El vino que se elabora con ella es de gran cuerpo y estructura, muy aptos para la crianza. En nariz, presentan aromas ahumados y su color es rojo intenso.
- Petit Verdor:Esta variedad ofrece vinos tintos de color rojo picota. En nariz, son vinos que ofrecen notas a frutas negras, ahumados y madera. En boca, son vinos densos y potentes, con notable presencia de taninos.
- Airén:Esta variedad blanca, es una de las más cultivadas en el mundo. Sus vinos son poco aromáticos, de escasa acidez y fáciles de beber.
- Macabeo:También conocida como Alcañol, Forcalla, Maccabeu y Viura. Es de brotación tardía, resistente a las heladas y sequías y sensible a las enfermedades. Sus racimos son grandes y densos. Sus vinos son de buena calidad, color pajizo con tonos verdes. En nariz presentan intensos aromas frutales, en boca son suaves y afrutados, elegantes, equilibrados y levemente amargos. Son vinos de baja graduación.
- Chardonnay:También denominada Auxois blanc, Gentil blanc, Morillón y Rulander. Procede de la región francesa de Borgoña. Es una planta de fácil cultivo y muy sensible a las heladas. Se adapta bien a todo suelo que no presente una elevada humedad, es de brotación temprana y sus racimos son pequeños y densos. Sus vinos son elegantes, equilibrados, con mucho cuerpo, elevada acidez y armoniosos. En nariz es un vino intenso con toques ahumados a frutas maduras. En boca es graso con recuerdos tostados.
- Verdejo:Es una de las mejores uvas blancas de España. Los vinos elaborados con ella, son muy aromáticos, con gran cuerpo y elgancia y muy suaves en boca, gracias a la glicerina que contienen.
- Sauvignon Blanc:Se trata de una variedad blanca de origen francés y muy extendida en España. Sus mostos son muy aptos para la crianza en barricas.Producen vinos con inconfundibles aromas a pomelo y cassis.
- Moscatel de grano menudo:Con esta variedad, se obtienen vinos que presentan unas sensaciones sensoriales extraordinarias. En nariz ofrecen intenso aroma, y al paladar resultan melosos y elegantes.