Vinos de Italia central.
Son muchas las zonas de cultivo de la vid en el centro de Italia, ostentando el liderazgo la Toscana, al contar con el mayor número de D.O.C.. En esta región, la producción de vinos se remonta a la época de los etruscos, y en la actualidad es la zona que mayor variedad de vinos produce.
En la Toscana, hay dos importantes zonas de producción de vinos bien diferenciadas: la zona costera y las colinas centrales. En la costa, encontramos DOC en las regiones de Lucca, Pisa, Bolgheri y Maremma .En Lucca, se elaboran tanto vinos tintos como blancos. Para la elaboración de los vinos tintos, se utilizan las variedades sangiovese y ciliegiolo y para los vinos blancos, la trebbiano, roussane, malvasía y vermentino.
En Pisa, tradicionalmente se elaboraban vinos tintos a partir de la variedad sangiovese, pero en la actualidad se han incorporado otras variedades como la merlot y la cabernet sauvignon, que aportan a sus vinos gran intensidad de sabor.
En Bolgheri las variedades autorizadas para la producción de vinos tintos son: sangiovese, cabernet sauvignon, merlot y syrah. Son vinos elegantes y muy equilibrados. Para la producción de los vinos blancos, están autorizadas la vermentino, la chardonnay y la sauvignon blanc.
En Maremma, se elaboran excelentes vinos tintos a partir de las variedades sangiovese, cabernet sauvignon, merlot y alicante. Son vinos con sabor a ciruelas y toques de tabaco. Los vinos blancos de esta zona, están elaborados con la variedad trebbiano fundamentalmente.
Abandonando la costa, y, adentrándonos ya en las colinas centrales, podemos encontrar las siguientes regiones productoras de vinos: Carmignano, Chianti, Vernaccia di San Gimignano, Brunello di Montalcino y Montepulciano. En todas ellas se elaboran tanto vinos tintos como blancos. Las variedades autorizadas para los vinos tintos son: sangiovese, cabernet sauvignon, merlot, canaiolo, colorina y mammolo. Los vinos blancos son elaborados con las variedades trebbiano, malvasía y vernaccia.
También se elabora en la Toscana, un prestigioso vino de postre, conocido con el nombre de Vin Santo, elaborado a partir de uvas pasas prensadas antes de la vendimia, de forma totalmente artesanal. Se utiliza la tradicional mezcla de uvas trebbiano y malvasía.
Otras zonas de cultivo son: Romaña, Las Marcas, Umbría, Lacio, Abruzos y Molise. A continuación, nos detendremos brevemente en cada una de ellas, destacando los distintos tipos de vinos elaborados en las mismas.
En Romaña, las principales variedades son: trebbiano, albana y sangiovese. Con la variedad trebbiano, se elaboran vinos secos y neutros de excelente calidad. Con la variedad albana, se elaboraban tradicionalmente vinos blancos, hasta que hace pocos años comenzó a elaborarse un vino dulce con las uvas pasas que ha adquirido un notable prestigio. Es un vino refinado, con sabor a miel y aromas a melocotón y almendra. Con la variedad sangiovese se elaboran vinos tintos de un intenso color rubí, aromas a violetas y sabor seco. Al envejecer, estos vinos presentan mayor concentración de taninos y sabor a bayas. Otras variedades autorizadas son la cabernet sauvignon y la chardonnay.
En Las Marcas, la variedad principal es la verdicchio, que domina la escena de los vinos blancos. Con esta uva se elaboran también los vinos superiore con mayor graduación alcohólica que los clásicos, y los reserva, con mayor graduación aún. Los vinos blancos de verdicchio, son vinos consistentes, con sabor a nuez, que se consumen jóvenes.
Algunos productores los dejan envejecer durante una década, convirtiéndose en vinos con sabor a manzana y albaricoque, con aromas a hierbas silvestres. En esta zona se elaboran también vinos tintos, siendo la variedad estrella la montepulciano. Esta variedad da como resultado unos vinos fáciles de beber, con toques de mermelada de zarzamora y reminiscencias de violetas y pétalos de rosa. A veces, esta uva se mezcla con la sangiovese, lo que le confiere a los vinos resultantes sabores más secos, con toques de cereza o ciruela. Otras variedades autorizadas son lacrima di morro, cabernet sauvignon y merlot.
En Umbría existen tres DOC destacadas y algunas otras menos conocidas. Las más importantes son: Orvieto, Torgiano y Montefalco. La DOC Orvieto, elabora históricamente unos prestigiosos vinos de postre con la variedad procantino. En Torgiano, la producción es de vinos blancos elaborados con las variedades trebbiano y grechetto, y de vinos tintos elaborados con sangiovese y canaiolo. Tanto los vinos tintos como los vinos blancos son vinos secos, de cuerpo medio. Los vinos blancos, presentan sabores a melón y albaricoque. Los vinos tintos presentan aromas a cerezas y violetas y suelen beberse jóvenes. En Montefalco, la estrella es la DSOCG Sagrantino di Montefalco, en la que se elabora un vino dulce seco, con aroma a zarzamora, un fuerte componente de taninos y que necesita, al menos, 3 ó 4 años para madurar.
En la región de Lacio, la producción principal es de vinos blancos, a partir de las variedades trebbiano y malvasía, componentes fundamentales del Frascati. Es éste un vino ligero, suave y de consumo inmediato. Los vinos superiores tienen más cuerpo y un postgusto a almendra ligeramente salado que le confiere personalidad. Otras variedades autorizadas son: cabernet sauvignon y merlot.
En Abruzos, coexisten dos DOC, una dedicada a la producción de vinos blancos, y otra a la de vinos tintos. La DOC Montepulciano di Abruzzo elabora vinos tintos y la DOC Trebbiano di Abruzzo elabora vinos blancos. Los vinos blancos, son vinos frescos, secos y con un ligero gusto a hierba.
En la zona de Molise, existen dos DOC: Molise y Biferno. En Molise, las dos variedades más usadas para la elaboración de vinos son la falangina y aglianico, con las que se elaboran vinos tintos de gran cuerpo y con aromas a cerezas y violetas. En Biferno, la variedad principal es la uva blanca trebbino y la tinta montepulciano di Abruzzo.