Vinos del Norte de Portugal.
En el norte de Portugal, se elaboran los vinos más afamados y prestigiosos de este país: el oporto y el vino verde. Existen cuatro DOC y tres vinos regionales.
El vino verde, es elaborado en la costa verde, al norte de la ciudad de Oporto, siendo esta la DOC más grande del país. Las variedades blancas autorizadas son: loureiro, trajadura, paderma, avesso, azal y alvarinho. Para la elaboración de los vinos tintos, están autorizadas dos variedades: vinhao y azal tinto. El vino verde, debe consumirse joven, es un vino seco y espumoso, con baja graduación alcohólica aunque muy ácidos, por lo que, los vinos que van a ser exportados, se edulcoran un poco. El vino verde tinto, presenta elevadas concentraciones de taninos, lo que lo hace muy adecuado para acompañar al marisco de la zona. Aunque el vino verde blanco, tradicionalmente se elaboraba con una mezcla de distintas variedades, cada vez con mayor frecuencia, se elaboran sólo con loureiro o trajadura. Con la variedad alvarinho, se elabora un exquisito vino blanco seco y aromático, que marida muy bien con el plato estrella de la región, el marisco.
En Oporto, se encuentra la DOC Porto, en la que se elabora uno de los vinos fortificados más conocidos, que toma su nombre de la misma ciudad, Oporto. Existen distintos tipos de vinos de Oporto, clasificados por la procedencia, y por el modo en que se ha envejecido. El Ruby, es el más dulce y afrutado de todos ellos. Es un vino generoso, con alta graduación alcohólica. Está elaborado con una mezcla de varias cosechas, y se deja envejecer durante 2 ó 3 años. Otro tipo de Oporto es el Tawny; este vino, se diferencia del anterior en que se deja envejecer mucho más tiempo, adquiriendo una complejidad sedosa y un sabor a fruta dulce. El Vintage, es el mejor vino de Oporto. Proviene de una sola cosecha, y el tiempo de envejecimiento en madera es de 2 años, transcurridos los cuales, se embotella y continúa envejeciendo alrededor de 20 años. Los vintage jóvenes, son vinos opacos, afrutados y con fuertes taninos. Con el envejecimiento, adquieren mayor suavidad, a la vez que gran potencia y elegancia. El Late Bottled Vintage, también procede de una sola cosecha y es envejecido durante 4 ó 5 años. Es un vino muy popular, producido en mayores cantidades que el Vintage. El Colheita, también procedente de una sola cosecha, es un vino suave y sedoso que se ha envejecido durante al menos 6 años. El Crusted, procede de diferentes cosechas, siendo un vino potente y concentrado. Por último, el Oporto blanco, es un vino dulce que suele consumirse como aperitivo.
En la región de Duero, se encuentra la DOC Douro, conocida además de por los vinos fortificados, por los excelentes vinos tintos que elabora con uvas de oporto. Otras variedades tintas utilizadas son: touriga nacional, touriga franca, tinta roriz, tinta barroca y tinta amárela. Esta DOC, también elabora vinos blancos con las siguientes variedades: gouveio, viosinho, rabigato, malvasía fina y donzelinho.
Dao, se encuentra en la zona de transición entre el clima marítimo y el continental, lo que unido a sus suelos de granito, la convierte en una zona con potencial para la producción de buenos vinos. Para la elaboración de vinos tintos, utilizan las siguientes variedades: touriga nacional, tinta roriz, alfrocheiro preto, Jaén y tinta pinheira. De estas variedades, se obtienen vinos tintos especiados con toques de pimienta. Son vinos con mucha estructura, potencia e intensidad. Para los vinos blancos se utilizan las uvas de: encruzada, bical, malvasía fina y rabo de ovelha.
Por último, encontramos la zona de cultivo de Bairrada, donde se elaboran unos excelentes vinos con la uva baga cuando ésta está totalmente madura. Son vinos con aromas a moras y capacidad para envejecer en botella durante años. Además de vinos tintos, se elaboran vinos blancos y vinos espumosos.