Vamos a conocer las características de cada una de las variedades de uvas de esta D.O.
- Juan García:Es una uva autóctona que proporciona excelentes vinos jóvenes, crianzas o reservas. Se puede utilizar como complementaria con otras variedades.
- Rufete:Es una planta de gran productividad. Sus vinos son de gran calidad, ligeros, suaves y afrutados. En boca, recuerdan especias y frutas y su color es rubí intenso.
- Garnacha: Este tipo de uvas se encuentran en zonas cálidas y la calidad de sus vinos dependerá de los caracteres climáticos de la zona. Producen excelentes rosados muy afrutados. Los vinos tintos, muy aromáticos y con buena graduación, recuerdan en nariz la frambuesa y ciruelas pasas.
- Tinta del país: Es la uva española por excelencia. Es una planta vigorosa y sensible a las sequías y a las enfermedades. Sus vinos son de gran calidad, equilibrados y armónicos, con alta graduación alcohólica y ligeramente ácidos. En nariz, ofrecen aromas a fresas y frutos del bosque. Son vinos de color rubí intenso.
- Malvasía:Son plantas vigorosas de baja productividad. Sus racimos son medianos y poco densos. Produce un mosto interesante, así como vinos desde muy secos a muy dulces. Son vinos de elevada acidez, con cuerpo y aromáticos, variando su color del amarillo verdoso al dorado.
- Verdejo:Cepa de brotación temprana y racimos pequeños. Proporciona vinos con aromas a hierbas, poco alcohólicos y de color amarillo verdoso. En boca son amargos, afrutados, con cuerpo y suaves.
- Albillo: Es una cepa de maduración temprana, resistente a las enfermedades y de baja productividad. Sus vinos son de gran calidad, con cuerpo, alcohólicos, de color amarillo oro y potente aroma. Son vinos de sabor ligeramente dulce.